¿Es recomendable? ¿Cuándo debería empezar a dárselo? ¿Tiene algún inconveniente? Por eso, en este artículo te ofrezco toda la información necesaria para que puedas tomar la decisión de ofrecerlo o no, conociendo sus ventajas y desventajas, cuál sería el mejor momento para introducirlo y retirarlo y, si decides usarlo, cómo escoger el modelo más adecuado.
Uso del chupete Para que puedas decidir si tu bebé debe usar o no chupete, quiero contarte cuáles son sus beneficios pero, también, sus desventajas. Así, con toda la información, podrás elegir la opción más adecuada para vosotros.
Beneficios y desventajas del uso del chupete: Los principales beneficios del chupete son: La función de calmar y relajar a tu bebé. Cubrir la necesidad de succión no nutritiva. Disminuye el riesgo de SMSL (Síndrome de Muerte Súbita del Lactante). Ayuda a conciliar el sueño. Pero también debes conocer las desventajas: Alteración de la forma del paladar. Alteración del desarrollo oral y riesgo de retraso del lenguaje.Infecciones de la cavidad oral.
¿Qué pasa si el bebé rechaza el chupete? Si el bebé rechaza el chupete, no debes forzar, ni untar con sustancias dulces para favorecer su aceptación. ¿Hasta qué edad es recomendable que un bebé use chupete? A partir de la erupción del primer diente, entre los 6-8 meses, podrías intentar comenzar a retirarlo. Lo más habitual es a partir del año de vida, y nunca deberías retrasarlo más allá de los 2 años.